Primer premio Internacional de arquitectura sostenible.

Un arquitecto español se lleva el Primer premio Internacional de arquitectura sostenible.                                                                                                                                     Regenerator, un proyecto made in Spain de fin de carrera para regenerar los humedales de Hangzhou (China), ha sido galardonado con el primer premio en el concurso internacional de arquitectura sostenible ‘D3 Natural Systems 2014′. El certamen reconoce las ideas que redefinan la arquitectura como un proyecto ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

El titular del diseño es Gabriel Muñoz, un arquitecto de 25 años recién graduado por la Universidad CEU San Pablo, que impulsó la idea por la insostenibilidad del método constructivo de los humedales, que pierden sus propiedades al quedar impermeabilizados.

El proyecto se inicia a partir de una investigación sobre los sistemas constructivos, en conjunto con el crecimiento urbano de la ciudad. A consecuencia de ello, la naturaleza de la estructura destruye los ecosistemas sobre los que se construye la urbe. “Hangzhou es una ciudad asentada sobre una bahía, caracterizada por tener una topografía llana que ha albergado grandes humedales”, explica el arquitecto. A modo de solución, Muñoz desarrolla un nuevo sistema constructivo basado en cambiar el plano de habitabilidad respetando el plano de los humedales.

“La población de las ciudades de China va a seguir aumentando y, con el mismo sistema constructivo, los humedales se seguirán destruyendo“, detecta Muñoz. Para evitarlo, propone un nuevo sistema de construcción elevado del suelo para dar paso a la recuperación de los mismos. “Se organiza, se distribuye y se reproduce como una célula a lo largo de la ciudad”, defiende Muñoz, para no interrumpir el ciclo natural del sol y del agua.

El producto se resuelve en tres unidades: las habitables, que adoptan distintas formas para aprovechar el espacio y proporcionar versatilidad; las de servicio, conformadas por invernaderos; y las accesibles, que utilizan los espacios residuales de la estructura. Por último, el sistema energético aprovecha las fuentes que el humedal proporciona y nutre de autosuficiencia a las células.

  • Su proyecto ‘Regenerator’ busca regenerar los humedales de la urbe china de Hangzhou
  • Este profesional, arquitecto español recién graduado, es experto en diseño sostenible
  • El certamen premia a las ideas que redefinan la arquitectura respetando el medio ambiente.

Pablo Ramos-Madrid, Diciembre 2014

 Ver:elmundo.es/economia/2014/12/02/

 

Esta entrada fue publicada en Artículos, Inicio, INICIO. Guarda el enlace permanente.