Pedro Cracco-Anatomía artística de los vegetales

Museo Blanes -Casa Vilamajó

Invitacio¦ün Pedro Cracco

La serie expositiva «PEDRO CRACCO. Anatomía artística de los vegetales» despliega un doble dominio: el de la técnica y el del objeto representado, el vegetal. Uno y otro se entrelazan en esta selección de imágenes de Pedro Cracco en donde conocimiento y sensibilidad van de la mano.

La mayor parte de los dibujos seleccionados para las muestras son acuarelas realizadas documentando directamente del material vivo, en el marco de su actividad docente desarrollada en la Sección Arquitectura Paisajista del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Farq. UdelaR), en la década del 60’ y 70’. Se concibieron para aplicarlos en publicaciones (Monografías de vegetales) así como en cursos y asesoramientos del Instituto. Sin embargo la mayoría permanecieron inéditos hasta ahora. Se presentan igualmente imágenes externas al idD, que fueron parte de actividades de divulgación y enseñanza, tanto independientes como de diversas instituciones. En su actividad profesional, Pedro Cracco, ha articulado el conocimiento del dibujo y el del vegetal, tanto en la práctica directa como en la enseñanza y en la investigación.

El proyecto que respalda la muestra se encuentra en actividad desde el año 2011 enlazando líneas de trabajo del programa “Paisaje y Espacio Público” del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura que articulan enseñanza de grado y posgrado, investigación, extensión y difusión. En esta instancia de difusión hemos optado por la apertura institucional, apuntando a un rango de público amplio, uniendo intereses con el Museo Juan Manuel Blanes y el Museo Casa Vilamajó.

Cracco expresa la esencia de las plantas, sintetiza lo racional y lo emocional, conmueve al espectador, propiciando la articulación de la trilogía humana (especie/individuo/ser social) con el vegetal en tanto mediación simbólica con la naturaleza.

Exposición: Museo Juan Manuel Blanes – Facultad de Arquitectura – Museo Casa Vilamajó.

Ana Vallarino Katzenstein Curadora – Integrante AUDADP- Delegada ante IFLA.                                                                                             

Diseño de montaje: Cristina Bausero / Ana Vallarino / Mónica Nieto                                   Montaje Museo Juan Manuel Blanes / Museo Casa Vilamajó / Servicio de Actividades Culturales Farq UdelaR

Textos Cristina Bausero, Fabio Guerra, Carlos Pantaleón, Pablo Thiago Rocca, Pablo Ross, Gustavo Scheps, Rosana Sommaruga, Ana Vallarino  Diseño gráfico Servicio de Información y Comunicación Farq UdelaR- Horacio Todeschini, Cynthia Olguin.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Actividades realizadas, Noticias y Eventos. Guarda el enlace permanente.