Exposición Imaginar Jardines – Salto 18 de agosto 2017

Afiche Salto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTES – PRESENTACIÓN de la CARTA DE SALTO

En mayo de 1988 se reunieron en Salto (Uruguay) destacados paisajistas de la región, fundaron la ULAP (Unión latinoamericana de arquitectos paisajistas) y elaboraron la CARTA DE SALTO”.   Hoy cuando la releemos, a casi 30 años de su publicación, constatamos su vigencia.

Entre los que la redactaron estaban, entre otros paisajistas reconocidos,  nuestro profesor y cofundador de AUDADP, el Ing. Agr. Carlos Pellegrino y el Paisajista Burle Marx , quien no figura firmando por temas administrativos. ( foto del Archivo original)

Carta de salto - Foto_RGB_01

 

 

 

Carta de salto - Foto_RGB-02

Exposición IMAGINAR JARDINES en el URUGUAY

 Comentarios y presentación  de la obra del paisajista uruguayo Leandro SILVA DELGADO, por arquitecto Fernando Britos (miembro  fundador de la AUDADP).

El  miércoles 15 de noviembre  de 2000, Leandro Silva Delgado, reconocido artista y paisajista uruguayo, fallece inesperadamente en Segovia.  Al día siguiente, el diario El País de Madrid (España) encabeza su obituario de la siguiente manera: Fallece Leandro Silva, maestro de los paisajistas españoles.  

¿Qué sucedió con el archivo profesional de este destacado paisajista?                                    En el año 2004, su viuda la señora Julia Elena Casaravilla decide donar este archivo a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (España).

La Biblioteca de la ETSAM recibe esta donación y se comprometió a custodiarla, gestionarla y ponerla  a disposición de investigadores y proporcionarle la máxima difusión.

El proyecto de Gestión del Legado de Leandro Silva Delgado se prolongó hasta principios de 2010 y constituyó una experiencia novedosa en el tratamiento archivístico de la documentación generada en su estudio durante sus años de actividad profesional.

En noviembre de 2010 se cumplieron los 10 años de su fallecimiento. Con este motivo y para divulgar  la figura y la obra del  paisajista más destacado durante la segunda mitad del siglo XX en España, no suficientemente conocida en España (y prácticamente desconocida en nuestro país). Creyeron oportuno mostrar a profesores, estudiantes y público en general una selección de los materiales disponibles en el Legado, mediante una exposición en la ETSAM durante el mes de abril de 2011, bajo el titulo de Imaginar jardines.

Los arquitectos españoles Miguel Angel Aníbarro, Alberto Sanz y Margarita Suarez fueron los comisarios de la muestra y junto a la señora Blanca Ruilope, directora de la Biblioteca de la ETSAM, fueron los responsables de esta exposición.

Ellos  mismos nos explican que esta exposición no es una exposición antológica, no es una exposición panorámica. El sentido de esta exposición es mostrar a docentes y alumnos quien es Leandro Silva Delgado. Mostrar cómo se diseña un jardín y las herramientas para el proyecto del jardín. Mostrar cómo se organiza un jardín  desde el contacto con el lugar hasta su instalación. 

Durante el mes de noviembre de 2016, durante una visita a Madrid pude acceder a materiales de este Legado gracias a la gestión de la señora Julia Elena Casaravilla.  En la Biblioteca de la ETSAM fui amablemente recibido por su directora Blanca Ruilope y por la arquitecta Margarita Suárez. Inesperadamente me ofrecieron la posibilidad de exponer esta muestra en nuestro país.

La Directiva de la AUDADP comunicada de este ofrecimiento, resolvió asumir la organización y presentación de la misma.

El pasado mes de junio de 2017, co organizado por la ETSAM y la AUDADP y contando con el apoyo del CURE,  se instaló la exposición en el hall de su nuevo edificio en la ciudad de Maldonado. Sede de la UDELAR donde se desarrolla el curso de la Licenciatura en Diseño de Paisaje.

El día 8 de junio se inauguró la muestra y estuvo a mi cargo una presentación donde se buscó explicar y ampliar información sobre la desconocida trayectoria y la valiosa obra en España y otros países de este paisajista uruguayo.

Próximamente, desde el 18 de agosto al 3 de setiembre de 2017, la ciudad de Salto –su ciudad natal- recibirá esta exposición en los salones del Museo de Bellas Artes: María Irene Olarreaga Gallino (calle Uruguay 1067. Salto). El viernes 18 de agosto a las 19 hs. compartiremos nuevamente la presentación a nuestro cargo.

Como adelanto  de mi presentación comparto con Uds. algunos aspectos de su vida profesional.

¿Quién era Leandro Silva Delgado?

Un uruguayo que nació el 28 de noviembre  de 1930, en la ciudad de Salto, en la ribera del río Uruguay. Un  joven que desarrolló su temprana vocación de pintor y que en 1952 ingresó a la Facultad de Arquitectura (Montevideo),  definiendo así su inclinación hacia el paisaje. Un artista que en 1955 participa en la Bienal de San Pablo y tiene la oportunidad de conocer a Roberto Burle Marx, artista y paisajista brasilero, comenzando así una amistad que se mantuvo hasta la muerte del maestro brasilero en 1994.

Un becario que a partir de 1960 se instala en París, estudiando en la Escuela Nacional Superior de Versailles(Francia) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París (Taller de grabado de Jean Bersier). Mas adelante  se convirtió en docente contratado por la Escuela de Versailles y trabajó como paisajista, colaborando y formando parte de equipos profesionales que desarrollaron propuestas de intervenciones para espacios públicos en la ciudad de París.

Finalmente en 1969 decidió radicarse en Madrid. A partir de este momento comenzó una fructífera etapa profesional como paisajista, además de su práctica artística y docente.

Como profesional concreta en España, valiosas y testimoniales obras para diferentes administraciones públicas. Estas obras se convirtieron en modelo  de actuación y pioneras en intervenciones de recuperación de paisajes degradados, como el Parque lineal de Palomeras en Madrid, y en intervenciones de restauración y recuperación patrimonial de jardines históricos, como el Real Jardín Botánico en Madrid.

Es destacable su intervención como paisajista en la construcción un gran número de jardines privados por toda España. Realizando jardines para reconocidos arquitectos españoles y vinculándose con reconocidos escultores como Pablo Serrano y Jorge Oteiza.

En 1971 en el barrio de San Marcos en Segovia,  adquiere una casa, su última residencia y taller artístico, y un huerto que se convertirá en El Romeral de San Marcos: su jardín y espacio experimental.

 

*********************************************************************************

 

EXPOSICIÓN en  MALDONADO – CURE realizada en Junio de 2017

Afiche Final Silva Delgado

 

 

 

 

 

 

 

Exposición en el Hall del CURE Maldonado

 

IMG-20170615-WA0001

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20170615-WA0002

 

 

 

 

 

 

************************************************************************************

Fotos de la Exposición Imaginar Jardines en Salto – Museo Gallino

Presentación  del Arq. Fernando Britos                    Salto Imaginar Jardines 18.8.2017 EXPO 1

DSCF6048DSCF6053Salto Imaginar Jardines 18.8.2017 EXPO 5

DSCF6064

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

************************************************************************

Esta entrada fue publicada en Actividades, Inicio, INICIO. Guarda el enlace permanente.