Dossier digital: Paisajes Industriales

Me complace anunciarte que el Observatorio del Paisaje de Cataluña ha creado un nuevo espacio en su página web dedicado a los paisajes industriales.

Los paisajes industriales (sin uso o rehabilitados para funciones y usos vinculados sobre todo al sector terciario) constituyen un rico legado colectivo de gran valor histórico, estético, simbólico e identitario, además de representar una magnífica oportunidad para aprender de la historia mediante el paisaje.

El objetivo del dossier, consultable en catalán, castellano, inglés y francés, es el de difundir la existencia de los paisajes industriales y su diversidad, con especial incidencia en los de Cataluña. Esta última finalidad se consigue especialmente con el interactivo que muestra en detalle ocho paisajes industriales catalanes. El dossier también pretende recoger, clasificar, ordenar y hacer llegar al público de una manera sencilla aquellas iniciativas, centrosinstitucionesnoticias o libros sobre paisajes industriales en Cataluña, España y en el ámbito internacional. El dossier, con la finalidad de que sea útil tanto para personas especializadas como para el público en general, irá creciendo y actualizándose periódicamente.

Es necesario remarcar que solo se han incluido las instituciones, centros e iniciativas que disponen de página web activa. Desgraciadamente, este criterio excluye de manera inevitable otra información sobre paisajes industriales de gran interés, pero no consultable por Internet.

El nuevo dossier se añade a los dossieres ya existentes sobre los paisajes de la piedra seca,  los paisajes sonoros, los jardines y los árboles monumentales, que desde su creación han ido incrementando su contenido gracias a la valiosa colaboración de instituciones, entidades y particulares.

Deseando que el nuevo dossier sea de tu interés, recibe un cordial saludo

Joan Nogué                                                                                                                                 Director del Observatorio del Paisaje de Cataluña

Esta entrada fue publicada en Publicaciones de interés. Guarda el enlace permanente.