Participación de Uruguay en el último Congreso Regional IFLA – Las Américas. Medellín 2012

En octubre de 2012, concurrió al Congreso Regional de la IFLA en la ciudad de Medellín, una nutrida delegación desde Uruguay. Además de varios profesionales independientes, estudiantes de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula con su esposa; participaron por nuestra Asociación, Rafael Dodera, Rossana Sommaruga y Tino Manta.

Encuentro de Estudiantes.

Durante el evento, se realizo el Segundo encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Paisajismo, (ELEPA II), experiencia que nació en 2011 en Maldonado impulsado por los estudiantes de la Licenciatura. La discusión principal se dedico a definir cuál es el rol del Paisajista en la actualidad.

Consejo Regional

También se reunió el consejo regional, en el que participan los delegados de las Asociaciones de Paisajistas de cada país y algunos observadores. La reunión guiada por el Vicepresidente de la Región de Las Américas, Carlos Janquilevich y por la Presidenta de la IFLA, Dessire Martinez.  Durante esta reunión se discutieron temas organizativos y estratégicos para impulsar los objetivos de la IFLA regional.

Varios grupos de trabajo (conformados por profesionales de diferentes asociaciones nacionales) presentaron los borradores de documentos relativos al modo de recaudar fondos y de aplicarlos, fundamentalmente para impulsar proyectos regionales. En este campo se destaca la iniciativa de generar una red latinoamericana de Indicadores del Paisaje, con el objetivo de trabajar en equipos para poner a punto metodologías adecuadas.

Lanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje

Delegados de cada país contaron en que esta el proceso de la definición de la Carta del Paisaje y se realizo una ceremonia simbólica de lanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje plantando un árbol en el Jardín Botánico de Medellín.

Congreso

Con profesores invitados de primer nivel mundial que abordaron el tema: Bordes en Alerta, se pudieron escuchar distintas opiniones y ver distintas realidades de abordar el tema. Las disertaciones de profesionales locales se centraron en la transformación increíble que está experimentando Medellín a partir de planes integrales, pero que hacen hincapié en la dignificación del Paisaje y el efecto que esto tiene en los ciudadanos. Desde Uruguay, las Arq. Rossana Sommaruga y Arq. Norma Piazza presentaron ponencias de trabajos que están realizando en la Universidad.

Como cierre del Congreso, los delegados de las asociaciones de paisajistas latinoamericanos, firmaron La Iniciativa Latinoamericana del Paisaje y se invito al Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, a dar un mensaje desde la perspectiva de la Política a dicha iniciativa.

Ver: www.iflasap2012.com

Esta entrada fue publicada en Actividades realizadas. Guarda el enlace permanente.