Congreso Regional IFLA – Las Américas – Punta del Este 2011

Tema del Congreso: Paisajes emergentes.

La ciudad de Punta del Este – Maldonado (Uruguay), fue la sede del Congreso Regional IFLA Las Américas, 2011, año que celebramos el Bicentenario de nuestro proceso de emancipación.
La Asociación Uruguaya De Arquitectura De Paisaje (AUDADP) co organizó junto a la International Federation of Landscape Architects (IFLA) este evento que del 27 al 29 de Octubre  convocó a profesores y estudiantes, profesionales e investigadores, dedicados o interesados en la temática del Paisaje desde las distintas disciplinas, en todas sus escalas y modalidades, tanto en lo referente a las realizaciones como en lo relacionado a lo conceptual y metodológico.

El paisaje emergente es la mirada emergente. Es la versión de paisaje que buscamos con la expectativa de conocernos mejor a nosotros mismos, en tanto sabemos que nos refleja, que nos devuelve nuestra propia imagen, nuestra traza sobre el mundo creado. Nos actualiza. En él se conjugan los pequeños sentidos de nuestros gestos humanos y se incorporan al sentido absoluto, generando un remanso de conciencia.

Es al fin, la nueva revelación. Su emergencia, es el signo de los tiempos que se manifiestan, se abre para la clave única de nuestra mirada expectante, ávida por percibir la diferencia y liberarnos de la idea que hemos construido de nosotros mismos; para liberarnos de la realidad que hemos creado en base a esa idea; para liberarnos en definitiva de la ilusión, y así como el augur que lee el poso de una copa de vino, encontrar la señal que anuncia otro mundo posible, y por qué no, mejor.

Durante los días 27 y 28 de octubre, las conferencias magistrales ofrecidas por disertantes internacionales y nacionales, la presentación de ponencias y otras actividades programadas para este Congreso tuvieron  como sede a la Fundación Pablo Atchugarry en Punta del Este.

Además tuvo lugar la Semana del Paisaje, 1er. Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Paisaje – ElePa. Durante esta semana se desarrollaron actividades organizadas por AUDADP, IFLA y otras de  los estudiantes de la Licenciatura de Diseño de Paisaje, CURE – UdelaR.

 

Esta entrada fue publicada en Actividades realizadas. Guarda el enlace permanente.