CONCURSO: CARLOS PELLEGRINO-PARQUE SOLARI-AUDADP

Foto Parque S

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de las acciones de Apoyo a la Sociedad de Amigos del PARQUE SOLARI (Salto), nuestra Asociación realizó importantes gestiones esta semana.

Como antecedente: a principios de año nos conectamos con la Sra. Isidra Solari, de la Asociación de Amigos del Parque, y tuvimos reuniones con las autoridades municipales de Salto planteando nuestro interés en que se recupere el Parque Solari, que hoy está bastante deteriorado. Se trata de un Monumento Histórico Municipal y de un parque urbano de gran importancia para la ciudad. Además, aloja el Parque español del Descubrimiento, una de las obras más importantes de Leandro Silva Delgado que hay en nuestro país.

Por la influencia de Carlos Pellegrino y su amistad personal, el Prof. Giulio Senes de la Universidad de Milán se envió a una de sus alumnas (Fabiola Cerruti) para realizar una pasantía en Salto y elaborar su tesis de Maestría que se basó sobre el tema de la Recuperación del Parque Solari.

Los insumos elaborados por dicha alumna sirvieron de recaudos para que IFLA, AUDADP y la Universidad de Milán convocaran un concurso, la Segunda edición del Premio Carlos Pellegrino,para estudiantes de Paisajismo.
Dicho concurso fue laudado y los premios se entregaron en el Congreso IFLA AR de la Ciudad de México en el mes de Setiembre pasado. Ver: <www: carlosaward.com>.

Concomitantemente con las actividades que está realizando la LDP (Licenciatura de Paisaje del CURE) de la evaluación de la carrera, en un convenio entre las Universidades, se invitó a participar al Prof. G. Senes, quien está en nuestro país desde el 19 de este mes, dando conferencias en la Facultad de Agronomía, en el CURE- Maldonado y en Salto.

Los días 19 y 20 lo acompañamos a la ciudad de Salto donde recorrimos el Parque, tuvimos reuniones con las autoridades municipales, y realizamos el día martes 20 pasado una conferencia en el Ateneo de Salto, donde participaron por la I.M.S.: Ing. Bordagaray, la Regional de la Universidad: Ing. Pancracio Cánepa, la Asociación de Amigos del Parque Solari: Sra. Isidra y Sr. Benito Solari, el G.D. de Paisaje de la Facultad de Agronomía: Ings. Rafael Dodera y Pablo Hernández, AUDADP: Arq, Tino Manta, el Prof. PhD. Invitado: G. Senes y fuerzas vivas de la ciudad y de la Comisión de vecinos del Parque. Actividad para la cual fue fundamental el apoyo de la Intendencia de Salto, a cargo del Intendente suplente Orof. Novoa.

En esa ocasión el Prof. G. Senes, presentó la propuesta realizada por su magíster para la recuperación del parque, en la que se hizo un planteo paisajístico, basado en estudios históricos, formales y estadísticos con un nivel de profesionalidad nunca antes encarado.

El Ing. Rafael Dodera quedó comprometido con el Intendente de Salto en desarrollar, en el ámbito universitario, un plan de Gestión para llegar a un proyecto definitivo.

Creemos que este tipo de actividades son las que permiten dar visibilidad la tarea del Paisajista, y la importancia que ella amerita. Además, a nuestro gremio (Asociación Uruguaya de Arquitectura del Paisaje) y colaborar con la población promoviendo espacios verdes que mejoren su calidad de vida.

Tino Manta – Presidente de AUDADP

IMG- Charla sobre Parque Solari

Charla Parque Solari

 

 

 

 

******************************************************************

Esta entrada fue publicada en Actividades, Artículos, INICIO, Noticias y Eventos, Publicaciones de interés. Guarda el enlace permanente.