CARTA DE AUDADP – DIQUE MAUA Y…

LA ASOCIACION URUGUAYA DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

REUNIDA EN SESION DE DIRECTIVA EL 3 DE SETIEMBRE DE 2018 EXPRESA:      Ante la Iniciativa del Poder Ejecutivo de enajenar los padrones 6.177 y 7.751 de la Rambla Sur (Dique Mauá) para realizar un emprendimiento privado (terminal fluvio-marítima) expresa:

1) Declaramos que el acceso a la costa en Uruguay es público e irrestricto, garantizado por la normativa vigente. Este hecho constituye uno de los pilares del derecho democrático a la ciudad por lo cual rechazamos enfáticamente la enajenación de los espacios públicos a privados.

2) Recordemos que la Rambla Sur de Montevideo es un bien público, designado Monumento Histórico Nacional desde hace más de 30 años y como tal objeto de tutela. Constituye uno de los espacios públicos emblemáticos de la ciudad, conformando un paisaje característico que forma parte de las señas de identidad de Montevideo, hecho reconocido por la población local y a nivel internacional.

3) Entendemos que en la consideración de cualquier proyecto que afecte o pueda afectar el paisaje público se debe realizar una evaluación de impacto paisajístico de la propuesta, que deberá tomar en cuenta todos los aspectos involucrados, ya sean tangibles o intangibles, así como generar la participación de la población.

4) Reclamamos que dicha evaluación sea realizada por profesionales paisajistas con reconocida idoneidad, nacional o internacional y que se cumpla con todas las instancias de audiencias públicas que especifica la ley 18308.   No desconocemos la potestad de las autoridades nacionales para actuar en los espacios públicos, pero no se deben permitir intervenciones en los mismos que puedan afectar y modificar aspectos paisajísticos del patrimonio cultural.

En este sentido la AUDADP expresa su total rechazo a la enajenación de los predios.

Tino Manta – Arq.

Presidente AUDADP

Dique Maua Montevideo rambla Sur

 

 

 

 

 

 

***************************************************************

Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.